Miguel Collins nació en 1976, en St Mary Jamaica. Sus padres eran rastafaris muy devotos, vivían dentro de una comunidad y allí fue criado Miguel.
Ni bien termino la escuela secundaria quería estudiar en la universidad tecnológica, pero ese plan tuvo que esperar varios años ya que sus padres no contaban con dinero de sobra. Recién cuando obtuvo dinero de su trabajo en la industria a de la música pudo pagarse los estudios superiores.
Desde niño tuvo toda la influencia de la vieja escuela del dancehall y se entrenaba para algún día poder subirse dignamente a un escenario. Dio sus primeros pasos como artista dándose a conocer en Caveman Hi-fi, un Sound System local. Allí adquirió el nombre por el que ahora lo conocemos, Sizzla. Mas adelante, en 1995, grabó un tema con el sello Zegalou.
De a poco se hacía conocido dentro del ambiente pero la suerte le llegaría cuando el saxofonista Dean Fraser lo recomendara con Fatis Burrel del sello X-Terminators. Empezó grabando un tema, le siguió otro más, y así, hasta que terminó su primer disco: Burning up.
Lo que mas destacaban sus colegas era que Sizzla, habiendo sido criado dentro de la fe rastafari, pudo darle un giro a las liricas del dancehall de los ’90. Tenía el espíritu del roots y venía hablar de la esclavitud y la opresión, en contraposición a muchos de sus contemporáneos que hablaban de sexo y violencia.
Gracias a esto pudo irse de gira con Luciano, una buena oportunidad para abrir sus shows y mostrarse, darle una oportunidad al público de aclamarlo, y, de darle una oportunidad a Luciano para que se hagan grandes amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario