Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger


Banda de la Semana: Alborosie

Alberto D’Ascola, más conocido como Alborosie, nació en Sicilia, Italia, en 1977. Formó varios grupos ya desde muy chico, siempre buscando las raíces de la música negra. Desde muy pequeño fue alentado a buscar el camino de la música por sus padres, volviéndose todo un maestro de la guitarra, el bajo, el piano, la batería y la percusión en general. Con solo 15 años, Alborosie empezó su carrera musical dentro de una banda llamada "Reggae National Tickets" formada en 1993. De esta banda salieron dos músicos bastante importantes en la escena de la música actual, como lo es el actual guitarrista de Giuliano Palma & The Bluebeaters Fabio "Sir" Merigo y el señor D'Ascola conocido ahora como Alborosie. Con los National Ticket logró ganar el premio de "Reggae Italian Ambassador" gracias a la participación que tuvieron en uno de los famosos festivales "Reggae Sunplash" en Ocho Ríos, Jamaica. Dentro de las colaboraciones que tuvo en su tiempo como "National Ticket" se encuentran grandes artistas de la escena reggae como Aston "Family man" Barrett, bajista de The Wailers, Morgan Heritage, Ziggy Marley, Steel pulse, Third World, Bushman y Junior Kelly.
Alborosie -"Al" de Alberto y "borosie" por cómo lo apodaban despectivamente en la isla- pensando en su carrera internacional se radicó en Jamaica y comenzó a ayudar en los estudio de grabación de Green Jam. Luego de 7 años de estar en la isla, Alborosie decidió empezar a trabajar en su propia música. Su primer single “Herbalist” llegó a ser el séptimo más vendido en Inglaterra. Luego lo siguió “Kingston Town”, con el cual se consagró no solo en Europa si no también en Jamaica. “Tener éxito en Jamaica significa vender entre 4 y 5 mil discos, yo he vendido 12 mil”, cuenta orgulloso el artista.
En el año 2001 tomó un nuevo rumbo empezando su carrera como solista, bajo un nuevo seudónimo Alborosie y sin dejar de lado sus raíces Reggae. En este año decidió radicarse en Kingston para empaparse aun más de las raíces de la música Jamaiquina y la cultura Rastafari. Empezó trabajando como ingeniero de sonido y productor. Comenzó a tener más contactos con artistas de la música reggae como Gentleman y Ky-Mani Marley, con los cuales más adelante grabaría para su primer disco como solista.
En Agosto del 2008 este primer disco solista se volvió una realidad para Alborosie. El disco tiene gran variedad de estilos musicales, podemos encontrar: un reggae muy clásico con base en eek-a-mouse, pasando por un dancehall y ska. Alborosie trabajará mucho con el sonido vintage, algo que este artista adora desde hace mucho tiempo y que ha demostrado en alguno de sus temas anteriores. "Soul Pirate" posee una gran calidad musical y hace hincapié en el rubba dub style de los 80's.
Alborosie reúne en este trabajo a numerosos artistas de peso como Sizzla, Luciano, Morgan Heritage, Rankin Joe, Michael Rose (Ex-vocalista de Black Uhuru) y el mismísimo Ky-mani Marley. Entre los temas más destacados del disco se pueden mencionar «Herbalist» y «Kingston Town», que han sido los singles (avances del disco), que lo han llevado a la cima de su popularidad.
Tras afincarse en Jamaica, Alborosie empezó a colaborar con grandes productores, músicos y cantantes de reggae, y apareció en varios compilados de tirada internacional, plantándose como uno de los jóvenes talentos de la música reggae. Algunas de sus colaboraciones lo involucraron con artistas como: Manu Chao, Jah Cure, Gentleman, Michael Rose, Beenie Man, Lutan Fyah o Sizzla.
Después del éxito del Soul Pirate y de visitar Costa Rica en el Guana Fest, Alborosie lanzó al mercado su segundo álbum titulado "Escape From Babylon". Este disco, editado en el 2009, cuenta con 16 temas que presentan las duras problemáticas sociales con canciones como «No cocaine» y «Mr. President» que no hacen más que hablar de nuestra realidad actual. La placa fue producida por Alborosie y C. ‘Specialist’ Dillon, y editado por el sello Reensleves.
"Escape From Babylon" aporta un componente más a la línea musical de Alborosie y nos regala un poco de buen reggae, amenizando con toques de dancehall y ska. La placa contó con varios invitados como por ejemplo: Gramps Morgan, Dennis Brown y I Eye
Muchos se preguntaran ¿qué hace un italiano en Jamaica?, la respuesta es fácil: reinventa el sonido del reggae de raíz mezclando el dancehall, el rocksteady, el ska, con el reggae roots.

En su exitoso primer material "Soul Pirate" este artista radicado en jamaica nos mostró su versatilidad y su llamativa voz y luego de un año de esa placa nos volvió a deleitar con un nuevo álbum y ese estilo tan particular de interpretar sus temas.

Escape from Babylon nos demostró que Alborosie sigue una misma línea de trabajo. El disco fue grabado en Greensleeves Records por él mismo y por el productor C. "Specialist" Dillon y se puede ver una clara influencia de bandas como Black Uhuru, Burning Spear, Steel Pulse y Bob Marley en sus riddims. El primer single de este cd es "Mama she don´t like you", un ska muy pegadizo que tiene todo para ser un éxito. Otros temas para destacar son "America" donde canta contra el poder y la globalización y "One Sound" con la participación de Gramps Heritage, donde expresa un claro mensaje: "One love, one heart, one sound, one destiny". Y para cerrar el álbum nos encontramos con "Likkle África" una bella canción melódica acompañada con un clásico sonido nyabinghi (ese toque de tambor clásico de las asambleas religiosas rastafaris llamadas grounations , realizadas como canto de alabanza a Jah (Dios) o al emperador Haile Selassie)
Luego de varias giras mundiales, de dos álbumes exitosos, y de haber colaborado en un sinnúmero de canciones con artistas como Etana, Gentleman, Steel Pulse, Michael Rose, Nicky Burt, Zoe, Dennis Brown, Junior Reid, Busy Signal, Capleton entre oros; Alborosie suma a su renombrada carrera como cantante sus habilidades como empresario ya que creó su propio sello discográfico llamado "Forward Recordings". Su estudio da la posibilidad de grabar tanto en sistema digital como analógico, ya que el formato vinilo permite mantener las raíces y lo clásico de la música jamaiquina.
Actualmente Alborosie se encuentra trabajando en un nuevo proyecto. Para poder acceder a éste tercer trabajo Alborosie dice que hay que estar atentos a su página en MySpace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no maa me encanta esa rola la de kingston town llevava tiempo buscandola y aora qe ya se como se llama no de jo de escuchar todas las rolas de esta banda.!!!!

Anónimo dijo...

al chile alborosie es lomejor y con sucansion de one day

Unknown dijo...

yeah,una de los mejores cantantes el reggae,dancahll(:
Saludos alboooo!!
la puta mamada !
jah bless, siempre JAH LOVE

Publicar un comentario