Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger


Banda de la semana: Los cafres

El término cafre proviene del adjetivo árabe kafir, que en primera instancia significó infiel y que luego fue mutando hacia "brutal en el más alto grado". En estos términos se identifica esta banda de reggae, que se originó a fines de 1987, en pleno furor de Los Pericos, pero que recién logró trascender en 1994, con la edición de su primer disco, "Frecuencia cafre".
Roberto "El Robba" Razul, primer bajista y Adrián Canedo, baterista de la banda; solían juntarse en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto, en donde compraban discos y cassettes de reggae. A raíz de esos encuentros surgió la idea de tocar juntos. Ya para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo "Tendón" Pilati, a los que se sumaron: Ariel Müller en teclados, Eduardo "Equard" Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico departamento-pub ubicado en Santa Fe y Pueyrredón. En esos años muchos show´s debían cancelarse por la superposición de fechas, ya que Bonetto tocaba también con Los Pericos. La formación era inestable y en ocasiones participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros. También, eran constantes las invitaciones a músicos de otras bandas como: Juanchi Baleiron (de Los Pericos) o Sergio Rotman ( de Los Fabulosos Cadillacs).
Recuerda Bonetto que desde el primer momento “Los Cafres estuvieron supeditados a Los Pericos: muchas fechas que podríamos haber hecho no las pudimos hacer porque Los Pericos tocaban todos los fines de semana dos o tres veces por día y se hacía imposible tocar”. Ejemplo de esto fue el primer show Cafre: Los Pericos tocaban a pocas cuadras la misma noche y Bonetto tuvo que ir de una prueba de sonido a la otra. Además el baterista Adrián Canedo estaba en una situación similar: era el manager de Los Pericos.
La lluviosa noche del 20 de agosto de 1989, en el escenario de Venezuela al 300, del viejo Centro Parakultural, Los Cafres dieron el último show de su primera época y se despidieron hasta tiempos mejores. La separación de la banda se debió básicamente a la situación económica del país. Muchos grupos se disolvieron y montones de lugares en los que se podía tocar cerraron sus puertas. Guillermo Bonetto se fue de Los Pericos y viajó a trabajar a Toronto, Canadá, donde pocos meses después también arribó Claudio Illobre. Por su parte, El Robba se radicó en Chile, lugar en el que además se instaló temporariamente “Tendón” Pilatti.
En 1992 se volvieron a juntar: Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba (quien se radicó definitivamente en Chile) y el debut de esta nueva formación fue en la discoteca The Roxy, en noviembre de 1992. Durante 1993 Los Cafres recorrieron los sótanos y pub´s de Buenos Aires, pero además compartieron por primera vez el escenario con bandas extranjeras del género. En abril actuaron con Inner Circle en la ciudad de Paraná y en septiembre se presentaron por primera vez en el Estadio Obras, abriendo la edición argentina del Reggae Sunsplash Festival, tocando antes de Pablo Moses, Gregory Isaacs y Juddy Mowatt.
El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda: "Frecuencia cafre", en los estudios Del Cielito; placa que posteriormente fue mezclada en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. En marzo de ese año actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.
Durante el '95 se presentaron dos veces en Obras: junto a Alpha Blondy & The Solar System, en abril y teloneando a Blach Uhuru y Yellowman, en agosto. Ese invierno dieron forma a "Instinto", la segunda placa y luego a su versión dub, "Instinto Dub". Con las mezclas realizadas por Jim Fox en Instinto, Los Cafres editaron “Instinto DUB”. Este tercer disco de la banda fue el primero de Dub hecho en Argentina y sorprendió con excelentes versiones de los temas “La Receta” y “La Foto de Zapata” entre otros. Además, como bonus track, incluyó el tema “Es la música”, en su versión de estudio y por supuesto su versión DUB.
Estos álbumes impulsaron aún más la popularidad del grupo. Una de las mayores preocupaciones de la banda fue no emparentarse con un ritmo superficial y sin contenido. “El disco tiene una propuesta más bailable que el anterior, pero no por eso más pasatista. El espíritu de resistencia y lucha contra la opresión se mantiene, pero con un toque argentino”, dijo Bonetto.
Después del verano del ´96 era habitual escuchar en las radios temas como:
“La Receta” y “Sinsemilla”. Entrado el año Los Cafres sufrieron la baja del guitarrista Gustavo Pilatti, quien dejó la banda para dedicarse a su proyecto funk personal, La Fakin Sound Machine (Hoy La Fakin).

Discografía:
Frecuencia Cafre - (1994)
Instinto - (1995)
Instinto Dub - (1996)
Suena la alarma - (1997)
Espejitos - (2000)
Vivo a lo Cafre - (2002)
¿Quién da más? -(2004)
Luna Park CD y DVD - (2006)
Barrilete - (2007)
Hombre Simple -(2007)
Classic Lover Covers -(2009)


No hay comentarios:

Publicar un comentario