Groundation es una banda Californiana que busca llevar el género reggae a una nueva dimensión, mezclando elementos de jazz, dub e incorporando percusiones de estilo nyabinghi, propias de las asambleas religiosas rastafaris.
El grupo nació en 1998, cuando Marcus Urani, Ryan Newman, y Harrison Stafford, se encontraron para formar el corazón de su sonido pionero. Entre el 2000 y el 2001 se les unieron David Chachere, un trompetista de jazz de San Francisco, y el trombonista Kelsey Howard, el saxofonista Jason Robinson y el baterista Paul Spina.Stafford, además de ser el guitarrista y la voz de Groundation, ha sido el creador del primer curso de "Historia de la Música Reggae", en la Universidad de Sonoma.
En 1999, Harrison Stafford se une con Kris Dilbeck y fundan la discográfica Young Tree Records. La idea surgió porque la banda componía canciones que no eran comercialmente viables. A partir de este sello independiente graban “Young Tree”, en 1999 y su segunda placa “Each One Teach One”, en el 2001. Con el tiempo Young Tree Records pasó a llamarse Groundation Music y se convirtió en el sello de The Congos, Pablo Moses, Andrew "Bassie" Campbell, Winston "Flames" Jarrett, entre otros viejos músicos jamaiquinos que debieron cerrar sus estudios tras la crisis económica mundial.
El nombre Groundation surge a partir de una metáfora. La banda toma la idea de ground, suelo, como un nivel en el que todos somos iguales, no hay jerarquías ni clases sociales. Estos 9 artistas transmiten un mensaje universal de paz, recuperando así el legado que dejaron figuras como Count Ossie, Bob Marley, Roots Radics, Johnny Osbourne, Pete Tosh, y otros grandes personajes del reggae jamaicano.En el 2002 Groundation edita su tercera placa, Hebron Gate, en la que participan Don Carlos y The Congos. El álbum fue nominado, en Alemania, al distinguido World Music Award.
Entre el 2003 y el 2004 se suman nuevos integrantes a la banda, entre ellos: el percusionista Mingo Lewis Jr., hijo del legendario percusionista de Santana Mingo Lewis, y las coristas Jamaicanas Kim Pommell & Stephanie Wallace.
En noviembre del 2004 Goundation lanzó su cuarto álbum ,”We Free Again”. Esta placa logró reunir por primera vez en la historia del reggae a Apple Gabriel, Israel Vibration, Don Carlos y Black Uhuru; quienes colaboraron en la grabación del disco.
Con performances individuales, algunos músicos de Groundation tocaron para Les Claypool’s Frog Brigade, Don Carlos, Eek-A-Mouse, Legion Of Mary, The Congos, Will Bernard’s “Motherbug” y S.F. Mime Troup. Desde su primer Tour por Europa en el 2004, tocaron en más de 30 países. Encabezaron festivales en todo el mundo y Compartieron escenario con grandes artistas de reggae internacional como: Steel Pulse, Toots and The Maytals, Israel Vibration, Gregory Isaacs, Culture, The Wailers, Don Carlos, entre otros. También participaron de los shows tributo a Bob Marley que giran alrededor del mundo.
La música de Groundation se centra en la improvisación colectiva, el sonido y la curiosidad. Por encima de todo, son músicos de jazz. Su formación no deja de evolucionar y su teoría musical es rica, lo que les permite jugar con arreglos complejos con la máxima precisión sin caer en composiciones previsibles. Así Groundation logra captar la sensibilidad del reggae roots clásico y lo fusiona con matices musicales propios de este siglo, logrando un sonido moderno.
En el 2005 lanzan al mercado “Dub Wars” , una especie de compilado que fue re-mezclado al estilo Dub.
A este disco le siguió, en el 2006, "Upon the bridge", producido por Jim Forx. En él que se destacan:
-las colaboraciones de Pablo Moses y Ijahman Levi;
-la voz de Harrison Stafford, con su particularísimo registro;
-la omnipresencia de un bajo potentísimo como lo podemos ver en los temas “Mi na in de” y “Nonbelievers”;
- los solos de los vientos, especialmente en “Down” y “Use to laught”;
-y una armonía general propia de las bandas que suenan como orquestas.
“Upon the Bridge” quizás no llegue el nivel increíble de “Hebron Gate”, pero de ninguna manera es un retroceso en carrera de estos californianos, sino que se trata de una nueva demostración de búsqueda musical.
En el 2009 lanzaron su último álbum,"Here I Am", que fue presentado en Argentina en marzo de este año. En la exhibición de este séptimo y último disco, realizada en Niceto, compartieron escenario con la banda local Holy Piby.
La placa cuenta con varios invitados. En el tema “time Come”, podemos escuchar la voz de Plablo Moses; en “Blues Away” partició The Congos y el percusionista Uzziah Thompson; Thompson también colaboró en “ Not So Simple”y “ Walk Upright”. Finalmente, el disco cierra con “ Golan To Galilee”, tema en el que participan todos los invitados de la placa.
Los músicos de Groundation también tienen algunos proyectos paralelos:
Acaban de terminar un documental sobre la historia de Jamaica y la evolución Rasta, llamado “Holding onto Jah” , que será lanzado el próximo año.
También han editado un disco llamado ”Rockamovya”, que es un proyecto de jazz moderno-Fusión, de tres de los integrantes de Groundation, y fue nominado a los premios Grammy.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario