Raíces y Cultura nació en Panamá, en 1998, y no tardó en transformarse en la banda pionera de reggae en la escena underground de la capital.
Si bien desde sus inicios se han identificado con el roots tradicional, no se han privado de experimentar y fusionar el reggae con otros géneros como el jazz, el dancehall, el hip hop, el Rhythm and blues (R&B), el funk, entre otros.
En el 2003 Raíces y Cultura lanzó su primer álbum, titulado “MÍSTICA RAÍZ”. Este trabajo distribuido de manera independiente, cuenta con 10 temas y 2 bonus track´s.
Lo destacable de este disco es la participación de grandes figuras del reggae latino como Pablo Molina en "Judgment", El Roockie en "Mr. Babylon" y Kafu Banton en "Power Combination". Ya hablando de lo musical, se puede escuchar en sus letras historias de vida, duras críticas al imperio norteamericano y a los líderes políticos corruptos, y un sutil tinte religioso y lover.
Raíces y Cultura vive intensamente su fe religiosa, que los inspira a la hora de crear un verdadero mensaje de conciencia. Pertenecen a una generación que vivió intensamente el ataque norteamericano a Panamá, y esto marcó su música y pensamiento.
Luego de lanzar su primer disco, la banda vivió tiempos difíciles. Puas, el principal vocalistas y miembro fundador de la banda, tuvo que alejarse de Raíces y Cultura por problemas de salud. Este trago amargo los llevó a ver la vida desde un ángulo más espiritual. Kayan, vocalista secundario, tomo las riendas de la banda y se propuso difundir los temas que no sonaban en las radios porque nunca habían sido grabados en estudio.
Luego de un tiempo Puas se pudo reincorporar, y así fue que lanzaron su segundo álbum: "En Victoria". En este nuevo material se puede ver la clara influencia del hip hop y de la música urbana.
La placa cuenta con la partición de: Boris Bilbraut, baterista y voz de la Banda Puertorriqueña Cultura Profética; Alika de Argentina y Mekatelyu, de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario