Subscribe

RSS Feed (xml)

Powered By

Skin Design:
Free Blogger Skins

Powered by Blogger


Banda de la semana: Quique Neira


El talentoso cantante chile Quique Neira inició su carrera musical como vocalista del grupo Bambú. Con esta banda grabó dos discos: “Bambú”, en 1995 y “No necesitamos banderas”, en 1996.
En 1997 Neira abandonó Bambú y se unió a Gondwana, la banda de reggae más importante en la historia musical chilena. Junto a ellos grabo tres de los discos más vendidos de los últimos años en Chile.
Pese al auspicioso pronóstico en torno al futuro de Gondwana, en el 2003 Quique Neira se apartó de la banda para iniciar su carrera como solista.
Se convirtió, desde principios de los ´90, en uno de los grandes representantes de la escena reggae latinoamericana. Además de ser un uno de los mejores vocalistas, es un exitoso compositor y productor.
En el 2003 presento “Eleven”, su disco debut como solista. Esta placa le permitió romper la camisa de fuerza del reggae para experimentar con el soul y el R&B.
El nombre del álbum responde a un juego de palabras. Surgió por haber nacido un día 11 y porque en español -“Eleven”- se asocia a “elevarse”. Luego fueron surgiendo nuevas coincidencias como: la cantidad de canciones y los años de carrera de ese entonces.

Entre los temas incluidos en esta placa se destacó el cover de Foxy, “Pensando En Ti”, que sonó muchísimo en todas las radios chilenas.

En el 2005, a un año y medio de su álbum debut como solista, Quique Neira presentó su segundo trabajo discográfico titulado "Cosas buenas".
Esta placa busca transmitir un mensaje positivo, rescatando las cosas simples y bellas de la vida. El disco contiene 12 canciones, entre las que se destacaron: “Creo en Ti”, “Libre” y “Amor Prohibido”. Este último tema fue compuesto en 1997, para el disco del baladista Douglas; y es reinterpretado en este álbum por Quique, con nuevos arreglos. Además, la placa contó con la colaboración de Juan Sativo -de Tiro de Gracia- en las canciones: “Lady” y “Por Más Que”.
Una vez más, Quique Neira ubicó sus temas en los primeros lugares de los ranking´s radiales, convirtiéndose en el artista local más tocado del último semestre del 2005. Además, la riqueza melódica y la calidad vocal presentada por Neira en esta placa fue galardonada, en el 2006, con el premio Altazor a las Artes Musicales; lo que le abrió aun más las puertas en el mercado internacional.

“Hoy estoy disfrutando de una libertad artística que nunca tuve, que no se compara con nada de lo anterior, donde también hubo cosas buenas. Este nuevo estado me permite tener mi propia banda y, a su vez, embarcarme en cualquier proyecto que surja” declaro Quique Neira, para definir su nueva etapa.
En diciembre del año 2007, presentó su tercer trabajo titulado "Jah Rock". El disco es reconocido por el propio artista como un "regreso a las raíces", ya que presenta un sonido casi exclusivamente vinculado al reggae, en oposición sus trabajos anteriores. Esto tiene que ver con que, en sus primeros 2 discos, Neira apunto a una mayor apertura musical y se dio el gusto de acercarse al bolero, al hip-hop, al rap, entre otros géneros. Pero, después de hacer 2 discos de fusión, volvió a su terreno fértil: el roots.
“Jah Rock” fue grabado en “Madera y agua”, el estudio personal de Neira, y masterizado por Jim Fox, en Washington -Estados Unidos. Al fervor por el regreso a la raíz folclórica jamaiquina, se le suma un mensaje de espiritualidad, cargado de una fuerte impronta social y política.
Quique Neira es un ícono del reggae en Chile y Latinoamérica. A partir de su alejamiento de Gondwana, ha sabido innovar musicalmente, convidando la perfecta armonía de las raíces puras del reggae con sonidos actuales, más cercanos al rock y al pop. Se ha atrevido a incursionar en ritmos como el R&B, el Soul y el Hip-Hop, entre otros. Y, como fruto de esta nueva etapa, ha lanzado tres placas "Eleven" (2003), “Cosas Buenas” (2005) y “Jah Rock” (2007).
Recientemente, ha sumando una cuarta producción, se trata de “Jah Dub". Esta placa presenta la versión dub de los temas incluidos en su tercer disco: “Jah Rock”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario