Primer disco: Dub me crazy (1982). Mad Professor
http://rapidshare.com/files/356606529/Mad_Professor-Dub_Me_Crazy-1982-JCE.ZIP
Neil fraser nació en Georgetown, Guyana en 1955.
La radio seria una de las principales vías de comunicación entre Neil y el reggae. El solía escuchar radio BVI que transmitía desde las Islas vírgenes. Apreciaba particularmente a un Dj : Groove Governor. Otros de sus favoritos en ese momento eran: Dennis Alcapone y Lizzy, y en general toda la música que producía Bunny Lee o que producía Studio One . Quienes mas lo influenciaron fueron por un lado Prince Buster y Ken Boothe, y por otro lado la música soul y calypso ,
Cuando aún tenía 13 años su familia se mudó a Gran Bretaña y se estableció al sur de Londres en un barrio llamado Tooting. En esta etapa aflora su interés por la electrónica. Desde niño se perfilaba como un técnico autodidacta. Mientras sus amigos se pasaban el tiempo jugando al futbol, el pasaba su tiempo rodeado de cables. Nadie entendía como lo hacía.... construía radios y cosas por el estilo… Neil tenía un caudal de saberes y no era como los demás, y lo empezaron a llamar Mad Professor.
En Londres su padre trabajaba en el sector de mantenimiento técnico en el laboratorio del Hospital Charing Cross, así que Neil vivía rodeado de piezas electrónicas. Esto enfatizó su interés en la electrónica, y empezó a construir diversos aparatos.
En los 70 deja su hogar y comienza a diseñar algunos efectos. Construyó algo parecido a una Reverb unit (en términos muy generales, un amplificador de sonido) , tomó una máquina de cinta abierta y así empezó a mezclar grabaciones de su voz con música… También emprendió una formación autodidacta con libros de ingeniería de sonido y de electrónica.
Un día, la marca de consolas Soundcraft, solicitaba un técnico y lo que encontró Neil Fraser cuando se presentó, fue una pila de consolas con fallas que hasta el momento eran inidentificables. La condición para obtener el empleo era precisar esas fallas en dos días. No fue problema, Neil obtuvo el empleo y permaneció en Soundcraft durante 2 años.
Así junta el dinero necesario y en 1979 logra fundar su propio estudio, AriwaSounds , construido en la parte delantera de su casa. No tuvo un buen comienzo: estaban mínimamente equipados, con consolas construidos por él mismo, y se encontraban en medio de muchos otros estudios que trabajaban en óptimas condiciones y para colmo eran realmente buenos en lo que hacían. Pero su creatividad y capacidad de trabajo lo sacarían adelante.
Los primeros artistas que produjo fueron Johnny Clarke y Congo Ashanty …y… en cuestión de meses aparecería por su estudio Bunny Lee.
En 1982 llegaría el primer disco de Mad Professor, la primera edición de Dub me Crazy….un trabajo en el que Neil Fraser saca a la luz lo que había estado experimentando por años. A pesar de que en 1982 no había mucho con que experimentar (pocos efectos de sonido pocos dispositivos para crearlos) hace un gran trabajo.
El concepto de Dub me crazy tiene que ver con sorprender al escucha, porque en medio de un constante y apacible ritmo de dub aparecen repentinamente ecos, rebotes, voces y otros sonidos… el objetivo es fascinarlo, sorprenderlo… hacerlo delirar. De ahí en más cada nuevo Dub me Crazy tendría ese objetivo…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario