Primer disco: Jah Glory (1982). Alpha Blondy
http://www.megaupload.com/?d=K6JA6VRU
Seydou Kone nació en Dimbokora, Costa de Marfil, en 1953. Creció en un hogar multicultural y sin grandes limitaciones económicas. Madre musulmana, padre cristiano, y además abuela francesa, Cherie Coco, que fue quien lo crió. Ella lo llamaba Blondy, razón por la cual, él, años después elegiría su nombre artístico.
Sus padres lo mandaban a uno de los mejores colegios, pero su educación formal se vio interrumpida luego de tener un duro encuentro con un profesor: primero una discusión, después una bofetada del docente al alumno, después una bofetada del alumno al docente, para terminar fuera de la institución educativa. De esta manera, tuvo que completar sus estudios en Liberia.
Esto no significa que haya sido un mal estudiante, todo lo contrario, fue aceptado en dos universidades Neoyorkinas: Columbia y Hunter College. Eligió la carrera de Profesor de Inglés y se mudó con un compañero de estudios jamaicano. Aún así no dejaría de ser un chico problemático.
Pronto mostró una nueva faceta que tenía que ver con la música. Corrían los ’70, era un gran fan de Los Beatles, Jimi Hendrix y Pink Floyd, pero el reggae lo sacudía de pies a cabeza. Ni bien llegó a Nueva York empezó a cantar temas de Bob Marley en los bares de Harlem.
Todo marchaba bien hasta que se encontró con las drogas y el chantaje. Nuestro amigo fue estafado cuando se disponía comenzar una carrera musical: el productor que lo iba a respaldar, Clive Hunt, tomó todo el material y desapareció.
Solo, en Nueva York, estafado, adicto al polvo de ángel, cayó en una crisis muy profunda que lo llevó a la internación.
Cuando Seydou Kone regresó a Costa de Marfil, su familia esperaba ver un profesional exitoso pero se encontraron con una situación muy diferente, y “para colmo”, luciendo esos dreadlocks!. Creyendon que hacían lo mejor por su hijo, lo internaron nuevamente. Aún así, él, seguía escribiendo canciones.
A principios de lo ‘80 tendría una segunda oportunidad con la música. Se presentó a concursar en el programa de tv “First chance”, con el nombre de Alpha Blondy. Brindó a la audiencia tres temas propios y uno de Burning Spears. Por fin un productor honesto lo escuchó y decidió grabar lo que iba a ser su primer disco: Jah Glory. Se editó por primera vez en 1982 y vendió más de un millón de copias en África.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario